Con el opturador en el corazón

Con el opturador en el corazón

Por LAURA MONROY | Corresponsal Canadá

Una de las fotógrafas más talentosas que conozco y con mayor proyección es Valeria Gómez, sin duda una promesa de la fotografía que va a dar mucho de qué hablar por la calidad de su trabajo. Los invito a que conozcan más de ella y de su espectacular trabajo.

“Mi nombre es Valeria Gómez Sánchez, también conocida como Carmen y tengo 22 años, nací en la ciudad de Bogotá y, como dicen por ahí, soy más rola que la changua, de padre boyacense y madre santandereana. Estudié mi primaria y secundaria en el Colegio San Mateo Apóstol y me atrevo a decir que de las más vagas de mi promoción, mi mamá frecuentaba el colegio más que las otras mamás para recibir quejas mías. Cuando cumplí 15 años, en vez de pedir la famosa fiesta o el viaje con las amigas por Europa, le dije a mi papá que quería una cámara, gusto que había sido adquirido por mi madre, ya puedo decir que toda mi infancia estuvo muy bien registrada por ella y como resultado los 50 álbumes familiares que hay en mi casa. Finalmente mi padre me compró mi primera cámara, una Canon Rebel XS de la que no me despegaba un segundo, la cargaba todos los días al colegio, le tomaba fotos a mis amigas, tomaba fotos en clases y varias veces fue decomisada por los profesores; recién empezando no tenía idea de cómo se usaba una cámara, recuerdo que todas las tomaba en modo “deporte” y un amigo conocía alguien que fue el que me enseñó realmente a usarla. Puedo decir que la fotografía es mi vida y parte de mi día a día, es como si tuviera el lente en los ojos y el obturador en el corazón, amaría estarle tomando foto a todo lo que veo, siempre he sido curiosa y mantengo siempre viva la fascinación por las cosas.

Actualmente estudio Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuando  recién empecé fue un poco forzado porque mi padre no me quiso apoyar para estudiar fotografía y mi madre fue la que me vio el perfil para ser publicista y el sexto sentido de una madre nunca falla. Al principio fue muy duro porque no consideraba la publicidad como arte y no las lograba unir, ahora que entro a octavo semestre sé que no me confundí de carrera y que estoy donde tenía que estar. El paso por la universidad ha hecho que conozca personas muy importantes para mí a las que les  debo el conocimiento que adquirí en fotografía y a otros en publicidad y en historia del arte. Así mismo, participé en un taller de Rubén Afanador y antes de hacerlo, quiero confesar que no tenía idea de quién era realmente Rubén en el mundo de la fotografía de moda; ese taller ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido y le agradezco infinitamente ser tan amplio y generoso al darnos todo su conocimiento.

La fotografía cada vez crece más y realmente me siento orgullosa porque estamos a la medida de otros países, en cuanto a moda, maquillaje, fotografía y modelos. Esto lo hemos logrado porque Colombia ha entendido el valor de su diversidad, hace 20 años no concebía otro estereotipo de belleza si no era como Kate Moss, Cindy Crawford, Carla Bruni, bellezas nórdicas, en la actualidad encuentras en revistas como Vogue o Harper´s Bazaar, modelos de talla grande, con vitíligo, albinos, altos, delgados, realmente me parece fascinante como la moda ha entendido estos cambios y los ha sabido aprovechar.

Siendo fotógrafa y además publicista, siento que tengo una responsabilidad grande con los contenidos que manejo, estoy a favor que los cánones de belleza han cambiado y en el concepto de belleza cabemos todos. En cuanto a sí tengo un fotógrafo favorito es más difícil que responder si tengo canción favorita, me gustan todos los estilos y siento que hay muy buenos representantes en cada área.

Henri Cartier Bresson me gusta mucho, tuve la oportunidad de ir a una exposición de su trabajo en el Museo del Banco de la República y ahí entendí que realmente tienes que ser muy bueno y tener tu sello propio para poder resaltar en el medio. Si tuviera oportunidad de fotografiar a alguien específico sueño con conocer a David Lynch, soy una afinada de sus películas y de su vida en general y debe ser pronto por que ya está algo viejo. Y por último, quiero decir que no existen malos modelos, solo malos fotógrafos.”

arrow
0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
Translate »