Una pesadilla llamada Momo

Una pesadilla llamada Momo

Por ANDREA ÁVILA | Corresponsal Caribe

Se trata de un macabro y terrorífico reto que se ha hecho viral en internet y cuyo único objetivo es inducir a los niños al suicidio, por lo cual ha encendido las alarmas de autoridades y padres de familia, no solo a nivel nacional sino también mundial.

Esta peligrosa practica se dio a conocer a mediados del año 2.018, cuando decenas de niños en distintas partes del mundo comenzaron a suicidarse sin razón aparente, pero todos con un mismo patrón que se repetía una y otra vez, el cual era la ejecución o realización de una serie de peligrosas tareas que van desde ataques violentos, daño auto infligido y en el peor de los casos, y a mi modo de ver el mas grave, finaliza en suicidio.

Mediante seguimiento que han realizado los expertos, dieron a conocer que el Momo Challenge  muestra a través de contenidos de entretenimiento para niños, material audiovisual con imágenes violentas o sexuales, las cuales pueden generar temor o impacto visual a los menores.

El modus operandi del Momo Challenge es tomar como anzuelo a los adolescentes, son personas presentándose a si mismas como un personaje llamado Momo y cuya representación es una figura japonesa de una muñeca de pelo negro, sonrisa malévola y cuerpo de pájaro, ésta, mediante mensajes de WhatsApp trata de convencerlos de contactarlos con su teléfono móvil. Al igual que en otras farsas de internet presentadas como “retos” como la Ballena Azul, se le indica a los jugadores que realicen una serie de tareas. Rechazo a realizarlas tiene como consecuencia amenazas al “jugador”. Subsiguientemente los mensajes son acompañados de imágenes perturbadoras o violencia gráfica.

Padres británicos afirman que imágenes de Momo han sido insertadas en videos aparentemente inofensivos de Youtube y Youtube Kids acerca de Peppa Pig y Fortnite; estas afirmaciones fueron repetidas por el grupo “National Online Safety” (Seguridad nacional en línea).

Se ha podido llegar a la conclusión que entre las motivaciones más comunes por las que los ciberdelincuentes crean o maquinan estos retos son el robo de información o la instalación de malware buscando con esto acceder a material que pueda ser vendido en páginas para adultos.

Recientemente se conoció el caso de un menor que atentó contra su vida, se suicidó por las instrucciones de Momo, los padres del menor de 11 años quieren alertar a otros sobre el macabro reto, para que su horrible experiencia sirva de ejemplo a miles de familias y asi evitar tragedias de esta magnitud.

Ante la difusión de estos peligrosos retos, se hace necesaria la presencia de los padres en los hogares y que estén muy al pendiente de las actividades que sus hijos desarrollan en internet, controlar el tiempo que ellos invierten en las redes sociales, asi como en la red en general, revisar quienes son los amigos de sus hijos y con quienes interactúan más, prestar especial atención al comportamiento del menor y si tiene cambios abruptos, incentivar espacios para el dialogo, no castigar o señalar sino educar de la manera correcta, basado siempre en el amor.

arrow
0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
Translate »