Bogotá, camino a convertirse en un referente de la moda sostenible

Por: Darwin Schnaider

Como cierre del proyecto de cultura ciudadana #quelabasuranosevuelvapaisaje , la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizó el 9 de diciembre la #pasarelabogotasostenible una iniciativa fundada en la reutilización de recursos y materiales de bajo impacto ecológico; el lugar, la plaza de toros la Santa María.

Siete diseñadores y seis marcas sostenibles presentaron un total de 48 looks elaborados a partir de fibras naturales o recuperadas; donde se ha priorizado la calidad sobre la cantidad, el estilo propio sobre las tendencias. Evitando el uso de tintes sintéticos que afectan directamente las fuentes hídricas, reutilizando los excedentes de producción para alcanzar un equilibrio entre la calidad y el precio justo.

 

 

 

“Cabe resaltar que la ropa de segunda mano no es moda sostenible, ya que solo representa una forma de consumo responsable para cuidar el planeta. por lo que solo ayuda a reducir el diseño textil”

Sastrería a partir de materiales reutilizados, pantalones cargo, chalecos, chaquetas y faldas en denim y retazos. complementados con sombreros en fibras naturales, maxi bolsos, vestidos estructurales, corsés masculinos y femeninos, mascaras artesanales y mucho street wear le dieron vida a esta pasarela.

 

“Bogotá debe volver a ser la Atenas sur americana de la moda”

Muchos consideran a Bogotá como el epicentro de la moda en el país, lo cierto es que Medellín nos lleva la delantera. Claro ejemplo esta muestra en donde vemos como una pasarela organizada por el distrito en cabeza de la secretaría de Cultura, Recreación Y Deporte no representa el sistema moda. Desfiles seguidos y sin pausa entre diseñadores que permitan preparar los sentidos entre una muestra y otra; la intervención de funcionarios públicos y un presentador, da un claro ejemplo de falta de educación en el sistema moda; cosa que si tiene Medellín por medio de Inexmoda que conoce a la perfección los ritmos entre pasarela y pasarela.

 

“Una pasarela es un orgasmo y claramente no se pueden tener 8 seguidores”

En mi opinión, la moda es una sueña, que quien lo consume y la ve debe experimentar en cada punto de contacto. Es por esto que se hace necesario que se exploren constantemente formas nuevas y emocionantes de ir mas allá de las expectativas de los espectadores para combinar innovación y creatividad con el fin de brindar una experiencia verdaderamente exquisita y perfecta.

Tenemos una oportunidad fantástica para la innovación, al combinar la sostenibilidad y la moda. Solo necesitamos incluir mas diseñadores con identidad y dejar a tras esas roscas que hemos visto a lo largo de los años: por ejemplo no entiendo la participación de Faride Ramos, pues no hace parte de ninguna localidad en Bogotá y su patchwork no resulta para nada innovador. .

 

Necesitamos la combinación adecuada de creatividad ilimitada, materiales exquisitos, diseños increíbles, artesanía sublime, la más alta calidad y por último, pero no menos importante, una experiencia omnicanal.

 

 

 

 

 

 

 

 

arrow
0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
Translate »